Como sabemos el control es la última etapa del proceso
administrativo. Esta etapa consiste en medir y corregir el desempeño de
los subordinados para asegurar que los objetivos de la empresa sean
alcanzados. Tiene las siguientes variantes:
- Función restrictiva y coercitiva: se utiliza evitar los desvíos
indeseables o comportamientos no aceptados. Se usa para delimitar las
funciones y así prohibir la libertad de los subordinados cuando realizan
sus actividades, dentro de la empresa.
- Sistema automático de regulación: cuando se detecta que las
actividades o funciones de los subordinados se han desviado o presentan
irregularidades, esta regulación hará volver a los subordinados a las
actividades ya planeadas.
- Función administrativa: como ya lo dijimos, el control forma parte
del proceso administrativo, junto con la planeación, la organización y
la dirección.
Objetivo del control
El objetivo de esta función administrativa es la de ver que todo se
haga conforme fue planeado y organizado, según las órdenes dadas, para
identificar los errores o desvíos con el fin de corregirlos y evitar su
repetición.
Proceso del control
A fin de identificar los errores o desvíos para así corregirlos y
evitar su repetición, el Control tiene un proceso o fases a seguir:
- Establecimiento de estándares: establece los criterios de evaluación o comparación. Existen cuatro tipo de estándares:
- Estándares de cantidad: establece el volumen de producción, cantidad
de existencias, materias primas, número de horas de trabajo.
- Estándares de calidad: establece la calidad del producto, sus especificaciones.
- Estándares de tiempo: es el tiempo estándar para producir un determinado producto, tiempo medio de elaboración de un producto.
- Estándares de costos: establece los costos de producción, administración, costos de ventas.
- Evaluación del desempeño: tiene como fin evaluar lo que se está haciendo.
- Comparación de desempeño con el estándar establecido: compara el
desempeño de las funciones realizadas con el que fue establecido como
estándar, para verificar si hay desvió o variación o algún error o falla
con relación al desempeño esperado.
- Acción correctiva: busca corregir el desempeño para adecuarlo al estándar esperado.
Existen diferentes tipos de control, entre los principales se encuentran:
- Control Preliminar: Son los realizados antes que el proceso
operacional comience. Esta incluye la creación de políticas,
procedimiento y reglas diseñadas para asegurar que las actividades
planeadas serán ejecutadas con propiedad.
- Control Concurrente: Se aplican durante la fase operacional. Esta
incluye dirección, vigilancia, sincronización de las actividades que
acurran para que el plan sea llevado a cabo bajo las condiciones
requeridas.
- Control de Retroalimentación: Se enfoca sobre el uso de la
información de los resultados anteriores para corregir posibles
desviaciones.
Bibliografía
- LA LEY. (2006). PROCEDIMIENTO Y PROCESO ADMINISTRATIVO PRÁCTICO VOL III. MADRID: LA LEY.
- Universidad José Carlos Mariategui. (s.f.). UJCM. Recuperado el 25
de 11 de 2013, de
http://www.ujcm.edu.pe/bv/links/cur_comercial/AdminGen-16.pdf
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