viernes, 8 de julio de 2016



Existen tres tipos de categorías, que se presentan como barreras en una comunicación efectiva:
·        AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)
·        VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación e incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un medico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal, cuando no existe atención.
·        INTERPERSONALES: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.
Una SUPOSICIÓN, es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposición será una barrera en la comunicación.
La PERCEPCIÓN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, ósea dos personas pueden percibir un tema con distinto significado, cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas.
Los prejuicios con relación a la edad, sexo, raza, o religión son también barreras interpersonales. Estos perjuicios pueden ser tomados negativamente, según como se planteen.




Proceso de Comunicación

EL EMISOR O TRANSMISOR.
Es la parte que envía el mensaje a otra parte, en este caso es el Hotel Decamerón Salinitas.

CODIFICACION.
Es el proceso por el que una idea adquiere una forma simbólica, la agencia de publicidad de Hotel Decamerón Salinitas, incluye palabras e ilustraciones en un anuncio que transmite el mensaje deseado.

MENSAJE.
Es la serie de símbolos que el transmisor comunica, esto es, el anuncio del Hotel Decamerón Salinitas.

MEDIOS.
Son los canales de comunicación a través de los cuales el mensaje se mueve del transmisor al receptor, en este caso la televisión Nacional e internacional cuando se promueve como destino internacional.

DECODIFICADOR.
Es el proceso por medio del cual el receptor asigna un significado a los símbolos codificados por el transmisor, un consumidor observa el anuncio e interpreta las palabras y las ilustraciones que este contiene.

RECEPTOR.
Es la parte que recibe el mensaje enviado por el emisor, es decir el consumidor de Decamerón.

RESPUESTA.
Son las reacciones del receptor después de recibir el mensaje. Existen cientos de posibles respuestas tales como que al consumidor le guste aun más el Decamerón, es posible que visite próximamente el hotel.

RETROALIMENTACION.
Es la parte de la respuesta del receptor, que se envía de regreso al transmisor, investigación de Decamerón muestra que a los consumidores les gusta el anuncio y lo recuerdan.

RUIDO.
Es la disposición, inesperada durante el proceso de comunicación que da como resultado que el receptor capte un mensaje distinto.


Reglas de comunicación 
1. Mira a la persona que está hablando.

2. Hacer preguntas. Muestra interés para que captes interés.

3. No interrumpas; reconoce el momento adecuado para intervenir.

4. No cambies el tema de imprevisto.

5. Muestra empatía por la persona que habla.

6. No controles la conversación. Permite la retroalimentación y diversidad de opiniones.

7. Responde de manera verbal y no verbal.
 
8. Juzga sólo el contenido y no a los interlocutores.

9. Comunica tus emociones y opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario