viernes, 8 de julio de 2016







“El mercadeo exitoso es aquel que es capaz de transformar necesidades de las personas en ideas de productos y servicios reconocidos, aceptados y comprados en la búsqueda de algún beneficio” (Jauregui, A.).
 
Detectar oportunidades de acuerdo a las necesidades del entorno.

ENCONTRAR CLIENTES INFRASERVIDOS (O SUPRASERVIDOS)
Aunque pueden cubrir la base de su problema no están contentos con cómo se atienden sus necesidades concretas, y serían más felices con una oferta más barata pero con mejores precios.
BUSCAR INEFICIENCIAS EN EL MERCADO
Buscar aspectos en los mercados que pueden ser mejorados y permitir que los clientes aprovechen mejor sus productos o servicios.
NUEVOS SEGMENTOS DEMOGRÁFICOS O DE MERCADO
Cada cierto tiempo aparecen nuevos segmentos de clientes, ya sea porque hay cambios en demografía o simplemente porque un segmento que no era representativo se convierte en importante.
BUSCAR FRUSTRACIONES NO RESUELTAS
Uno de los elementos más poderosos para identificar negocios viables, y no sólo de “necesidades” sino de aspectos en el día a día que hagan que un cliente se sienta frustrado.
NUEVAS TECNOLOGÍAS O PRODUCTOS
Si se hace  un buen análisis se encontrarán  muchas oportunidades que pueden acompañar a la misma.
NUEVAS LEGISLACIONES O POLÍTICAS
La aparición (o desaparición) de normativas, leyes o políticas suele ser el germen de gran cantidad de productos y servicios, y facilitan la adaptación a la ley.
CAMBIOS EN LAS ESTRUCTURAS DE COSTES
Se producen situaciones que hacen viables productos o servicios que eran impensables hace tiempo o a los que sólo tenían acceso los segmentos más altos del mercado.
POSIBILIDAD DE ELIMINAR BARRERAS TRADICIONALES
Para poder evaluar de forma real y ver si esas barreras son un problema infranqueable o simplemente un desafío suele funcionar preguntarse cosas como  “si pudiera solucionar un problema como lo haría?”.
VARIABLES COMPETITIVAS  INCORRECTAS EN MERCADOS SATURADOS
A veces cuando se está compitiendo en un mercado saturado la mejor idea es replantear si estamos “luchando” la batalla correcta. Siempre hay que ir un poco más allá del producto principal e innovar, así atraer más personas interesadas en  la creación.
COSAS QUE FUNCIONAN EN OTROS  SITIOS
Es habitual  descubrir que algo que triunfa en otra ciudad/país/continente pueda funcionar en el mercado propio, o lo contrario.





Referencias bibliográficas:

Zevallos, P. (s.f). DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS: UN ENFOQUE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA MERCADOTECNIA: http://www.usmp.edu.pe/vision2013/pdf/Diapos_confe/Desarrollo.pdf


Jauregui, A. (2001) Cómo identificar necesidades para desarrollar un producto y obtener ventajas de mercado. Recuperado de: http://www.gestiopolis.com/como-identificar-necesidades-desarrollar-producto-obtener-ventajas-mercado/

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